Reseña: "Te daría el mundo" - Jandy Nelson

7/13/2015

¡Hola Fireflies!

OH MY GOD, el día llegó, terminé esta preciosidad y no pude aguantarme. Tenía que contarles sobre la historia de NoahyJude estos mellizos son los culpables de que mi corazón esté hecho un desastre, que tenga híper feels, y que no quiera pelearme con mis hermanas durante mucho tiempo.

Familia, amor, celos y venganza, ¿qué más se puede pedir?
No sé si voy a escribir de forma coherente, pero es que asdfghjkl (traduzcan eso como: “Me estoy muriendo”) En fin, ¡sigan leyendo!

Datos del Libro:
Título:
Te daría el mundo.
Autor:
Jandy Nelson.
Editorial:
Alfaguara.
ISBN
978-987-738-052-1

Sinopsis

Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar; y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos.

Pero tres años después, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente… Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que sólo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.

Reseña:
No creo que en el mundo haya palabras lo suficientemente correctas para describir este libro. (O debería decir, montaña rusa?)
Emociones, emociones, emociones, adrenalina y un rompecabezas que encaja a la perfección. ¿Lloré? Sí. Mucho.

Como dice la sinopsis, la historia de estos hermanos está contada desde el pasado por Noah, y en el presente por Jude y, de esta forma, ambos irán dejando pedazos de luz para que logremos recomponer los años que pasaron.

La verdad que la autora me sorprendió muchísimo con este tipo de narración, para ser sincera, me costó un poquito seguirle el ritmo debido a todos los detalles y referencias artísticas, y sentí que a veces los personajes no actuaban como la edad que supuestamente tenían. Me parecen muy maduros para los 13-14 años de Noah y los 16 de Jude, pero dejando de lado eso, la historia te engancha y te deja con ganas de más: los últimos capítulos logran dejarte con la boca abierta.

A Jude la describiría como un huracán: las olas rompiendo en la costa, los acantilados, arena, y ese increíble lápiz de color rouge.


Y perdón, pero creo que es por esto que no la soportaba al comienzo del libro. Se me hacía una de esas chicas, como diría su mamá. En cambio, en el presente, logré conectarme mejor y entender por qué ella actuaba de esa forma.

No sé por qué, pero me la imagino como una mezcla de mis dos personajes femeninos favoritos: Catherine Earnshaw y Alaska Young; sólo que Jude es una combinación excéntrica que lleva consigo una “biblia” que le dejó su abuela al morir, es un tanto hipocondríaca y le declaró un boicot al chico más sexy del mundo mundial…Osscarrr…

Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos.

En cuanto a Noah… mi tierno Noah, con pinceles mágicos que pintan las estrellas atrapadas en los ojos de cierta personita. Un ave en el cielo que planea y llena el mundo de luz. Te daría el mundo Noah, con tal de que seas feliz!

Me ha gustado muchísimo leer sobre la sexualidad de Noah, es un tema que los libros juveniles de a poco van tratando, y en este libro su desarrollo está plasmado de una forma única.

Jandy definitivamente logró caracterizar a estor mellizos que cambian de personalidad constantemente, y es por esto que a medida que iba descubriendo esta historia, pensaba en mis hermanas menores.

“–O puede que las personas estén hechas de muchas personalidades distintas-sugiero-. A lo mejor estamos siempre acumulando nuevos yoes.
Sumando personalidades a medida que tomamos decisiones, buenas y malas, que metemos la pata o progresamos, que perdemos la cabeza y recuperamos el sentido, que nos hundimos, nos enamoramos, lloramos a un ser querido, crecemos, nos apartamos del mundo o lo agarramos por los cuernos, a medida que creamos cosas y las destruimos.”

Te daría el Mundo (I will give you the sun), es en definitiva, un resumen de todo lo que haríamos por las personas que amamos. Lleno de arte, traición, celos y personajes humanos, este libro es una explosión de color, una bocanada de aire fresco, lleno de estrellas y mujeres de piedra.

Un relato hermoso, con un vocabulario vibrante y lleno de matices, que te dejarán con millones de metáforas, frases y valores.

¡Tienen que leerlo!

Pd: Este es el link con las playlists relacionadas.

Pd2: A este libro decidí incluirlo en el reto literario “La vuelta al Mundo”. California es uno de los lugares que me encantaría visitar, y en este libro sentí que estaba allí.


Pd3: alguno de ustedes lo leyó o piensa hacerlo?

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola!!
    Te ha quedado un reseña preciosa ;)
    Cada vez tengo mas ganas de leer este libro, aunque por edad me pille un poco lejos (jeje). Pero siento que en ese sentido dará un poco igual. He escuchado tantas cosas buenas que me apetece mucho.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!
      Muchas gracias! Es un libro precioso y por el tema de la edad, no te preocupes, no es algo que te impida leerlo, te lo súper recomiendo!
      Luego me cuentas qué tal, besos :)

      Eliminar

We Heart It

Subscribe