Reseña: "Prohibido"-Tabitha Suzuma

5/12/2015

3. Girl Almighty...  #WheresZaynBookTag

Hola Fireflies! Como expliqué en Instagram, tengo ganas de hablar de personajes más “reales”. Dejemos de lado a las chicas que comienzan rebeliones, salvan comunidades y países enteros, o combaten en guerras.

Hablemos de personajes que nos rodean todos los días: madres, hermanas, amigas, tías y abuelas. Personas que tienen el peso del mundo sobre sus hombros, pero hacen todo lo posible para mantener a su familia unida y feliz.

Me encanta hablar de Katniss o Tris, su fuerza es increíble, pero podemos enfocarnos en Molly, Lunna o Ginny (Harry Potter), Hazel (Bajo la Misma Estrella), Eleanor (Eleanor & Park) o Cath (Fangirl)…
Pero hoy me quedo con Maya, más info abajo!

Datos del Libro:
Título:
Prohibido
Autor:
Editorial:
Oz Editorial, 2013
ISBN
8494172921, 9788494172922


Sinopsis:
Es un amor prohibido, y si los descubren no habrá final feliz.
"Puedes cerrar los ojos ante las cosas que
 no quieres ver, pero no puedes cerrar tu corazón
 a las cosas que no quieres sentir."
Anónimo. 
Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica, y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.

Reseña:
Primero que nada es un libro que debe leerse con la mente abierta, de lo contrario la historia les parecerá morbosa y horrible.

Dejemos en claro que el principal tema del libro es sobre Incesto: Una relación romántica entre hermanos… No se lo recomendaría a menores de 16-17 años, pero como saben, soy de esas personas que fomenta la lectura para todas las edades, y en el mundo que vivimos es casi imposible evitar que estos libros lleguen a manos de “niños”.
¡Leer con discreción!

Puede parecerles un poco fuerte la temática, y no creo que lo disfruten del todo. De nuevo: mente abierta. ¡Dejen que los sorprenda!

Esta es la primera vez que leí sobre este asunto, y si bien había partes donde pensaba que era un tanto “morbo” y para nada natural…uff.
“El amor es amor” mmm… sí, creo? Cuesta un poco pasar por encima el hecho de que es incesto, y no creo que sea justificable el tener una relación con tu hermano. (Perdón, pero fue demasiado)
Lo único que me dejó pasar esa sensación fue que no se siente tanto la relación de hermanos, si no más como de amigos, sólo hay un año de diferencia entre ellos y todo resulta tan “natural”, que es difícil cuestionar esta historia con un tema tan “tabú”. No logro explicarlo con claridad, porque ni yo puedo moldear mis sentimientos por esta historia.

En cuanto  a los personajes:
Son completamente humanos. Tabitha logra que la historia cobre vida de una forma única y brillante, su escritura es vibrante en todos los sentidos y hace que te quedes con ganas de más junto con emociones y pensamientos sin resolver.

Lochan: ufff, en los capítulos que narraba él, quedé agotada emocionalmente, él padece un trastorno de ansiedad social y es muy interesante leer desde su punto de vista. Pero él siente todo más “fuerte” que Maya… Es muy intenso y por eso cansa un poco.

No voy a hablar del resto de la familia, detesto a dos personajes y no quiero que mi odio les arruine la historia.

Dejando de lado por un momento la relación amorosa entre Maya y Lochan, quiero enfocarme en el personaje de Maya, ya que el reto literario pide que hablemos de un personaje femenino “diferente”.
Si bien había partes donde me parecía un tanto ingenua, creo que es admirable la forma en que logra contener a Lochan y al resto de la familia. Ella sólo es una adolescente de 16 años que debe encargarse de manejar todas las tareas del hogar y mantener a todos unidos, ocultando su situación a servicios sociales. Es inevitable que su relación amorosa se desarrolle, puesto que el destino los une como figuras principales en una familia.
(No pienso hablar del final del libro porque les daría un spoiler ENORME.)

Es una historia donde el abandono y el alcohol están presentes, y demuestra lo difícil que es vivir en esas condiciones, es actual y real, donde se ven cosas que todos los días pasan en las noticias.
Me encanta este libro porque demuestra cómo los seres humanos reaccionan ante diferentes retos que la vida nos pone en nuestro camino, y sin lugar a dudas, la historia de Lochan y Maya merece ser conocida.

De nuevo, cabe destacar que Tabitha hace unos planteos muy importantes en cuanto al romance entre hermanos, definitivamente los dejará con una resaca literaria, así que tómenlo con calma y estén preparados para cuestionar sus puntos de vista en cuanto a tabúes sociales.
Es un reto literario en todos los sentidos.

Espero que les guste tanto como a mí, definitivamente los hará pensar!
Lu

You Might Also Like

0 comentarios

We Heart It

Subscribe