Reseña: "Cumbres Borrascosas"- Emily Brontë

5/22/2015

11. Best Song Ever...#WheresZaynBookTag

Hoy les traigo algo completamente diferente…Sólo les aviso que deben tenerme paciencia con este libro. Es, en definitiva, uno de mis favoritos y todos sabemos lo difícil que es hablar de una historia que te apasione, sin dar spoilers. Prometo hacer todo lo posible para que esta reseña no se mezcle con mis sentimientos, ¡leer con precaución, mucho fangirleo!

(Pd: no pongo la portada porque la iluminación no es buena para sacar la foto y no encuentro la portada de mi edición en internet).


Datos del Libro:
Título:
Cumbres Borrascosas
Autor:
Emily Brontë
Editorial:
Editorial Estrada.
ISBN
9789500111270
             

Sinopsis:
Por la época de su escritura y por la fecha de su publicación (1847), Cumbres Borrascosas se ubica entre dos grandes períodos literarios: al comienzo de la época victoriana y al final del Romanticismo.
De esta obra dijo un escritor de su época: “Si bien los nombres de los lugares son ingleses, la acción transcurre en el infierno”.

Sin embargo, para Emily Brontë no existen cielo ni infierno fuera del alma humana. Si hay un paraíso, es el de la unión espiritual eterna entre los dos amantes; si hay un infierno, es el de su separación eterna. No importa el desencuentro en la vida terrenal, mientras éste alimente el amor entre las almas.

Reseña:
En fin, antes que nada quiero decirles que esta historia es de esas que amas u odias por completo. No hay escala de grises, así de sencillo. Como verán yo soy de esas personas que amó por completo el libro junto con sus personajes así que es casi imposible separar mi amor de esta reseña.

La novela es…Intensa. El vocabulario y la forma en la que está escrita, hacen que puedas sentir ese mundo a tu alrededor. Los personajes son humanos despreciables que no hacen más que destrozar todo a su alrededor, son un caos andante, una tormenta, un torbellino de emociones de principio a fin.

La trama principal es una historia de…desamor. Sip, no es el típico cuento de hadas con el príncipe encantador y la doncella que necesita ser rescatada.

Heathcliff es un huérfano adoptado por la familia de Catherine Earnshaw, el cual se vuelve muy unido y cómplice de esta pequeña. Un muchacho rebelde, terco y peligroso que desafía la autoridad de sus mayores constantemente, y que guía a Cathy en sus travesuras donde, debido a un accidente, la niña debe quedarse en la casa de Edgar Linton para recuperarse.

Con la presencia de este nuevo joven en su vida (uno mucho más acorde a su clase social), Catherine se ve dividida entre su mejor amigo Heathcliff, el cuál no sólo es su alma gemela, sino que también es la única persona que conoce en realidad su ser y su forma de amar; y este “niño rico”, apuesto y galán, todo un caballero dispuesto a convertirla en su esposa y brindarle lujos inimaginables: Edgar Linton.
Cualquiera que haya leído esta historia, concuerda en que el amor de Catherine y Heathcliff es corrosivo y caótico, calificado más como una pasión abrasadora que extingue todo a su paso. No hay nada erótico en este libro, sólo pasión desenfrenada que, al no poder expresarse correctamente, se convierte en violencia y sed de venganza.

“-Ahora me demuestras lo cruel que has sido…cruel y falsa. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu propio corazón? No tengo una sola palabra de consuelo para ti. Te lo mereces. Bésame y llora, arráncame besos y lágrimas, que ellas te cegarán y  te condenarán al infierno. Tú me amabas… ¿y con qué derecho me abandonaste? ¿Con qué derecho? ¡Respóndeme! ¿Fue a causa de esa pobre fantasía que sentiste por Linton? Ya que no podían separarnos ni la miseria ni la degradación, ni la muerte, ni nada que Dios o Satán hubieran podido infligirnos, fuiste tú, por tu propia voluntad, quién nos separó. Yo no desgarré  tu corazón;  lo partiste; y, al romperlo, destrozaste  el mío. Tanto peor para mí si soy más fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué vida será sin ti? ¡Ay Dios! ¿Querrías vivir  con el alma en la tumba?”

En el transcurso de los años venideros, podremos ver cómo este triángulo amoroso enfrenta las adversidades de sus impulsos y cómo, una decisión, puede cambiarles la vida por completo.

Los sucesos en la vida de estas personas son increíblemente tristes, o te enamoras del sufrimiento de ellos, de su forma de arrancarse el corazón a mordidas y despedazarse de la peor forma imaginable, o los terminas odiando por esto mismo.

Con personajes atormentados y cuyos arrebatos serán el fuego de esta historia, es en definitiva un romance que los hará llorar, suspirar y enojarse con estos intérpretes tan dispuestos a arruinarse y hacer que el mundo se convierta en un infierno si no consiguen lo que quieren.

Definitivamente les SUPLICO que lean este libro, anímense a darle una oportunidad a este clásico absolutamente fuerte y febril, lleno de diálogos profundos y personas tan reales que los sentirán a su lado sin importar donde estén.

A veces cuesta aceptar que somos humanos y que el amor podemos vivirlo de diversas maneras, la realidad es una sola y este libro nunca dejará de ser actual.
¡Que disfruten de la lectura!


Lu

You Might Also Like

0 comentarios

We Heart It

Subscribe